lunes, 21 de junio de 2010

San Marcos....hasta qe sea más que necesario!


Una vez más me veo en la necesidad de hablar de San Marcos. Si bien la vida de la noticias en los medios suele ser corta, esperemos que la situación de la Decana de América no deje de existir los días venideros.

Veo tres ítems básicos en el análisis de este talvez pasmoso pero ocasional hecho: la lucha contra el SL y MRTA, el abandono de las instituciones públicas, y el (poco conocido) permiso del Legislativo al Ejecutivo votado el 10/06/10...hecho que será cardinal en el presente escrito.

En primer lugar ¿se luchó contra la subversión, o simplemente se le ocultó? Al parecer, lo único que han realizado esta serie de gobiernos ha sido meter el polvo debajo de la alfombra...ocultar los hechos, encerrarlos bajo 7 llaves y olvidarse de ello. Pasada más de una década se ven las consecuencias, qué se hizo con los presos, cuáles son los objetivos de un encarcelamiento. Si es que no existió ni la justicia, ni la lucha, mucho menos existirá una reconciliación, es por ello que no se liman las asperezas y el 96% de peruanos (el Comercio 21 / 06 / 10) confunde venganza con justicia.

Así el gobierno peruano afronta sus problemas...OCULTÁNDOLOS...es por ello que la educación, y con mayor énfasis la educación superior, está en total abandono. Alán García viene a acordarse de San Marcos cuando se da este evento, sin embargo nunca ha aparecido ante los constantes problemas y complicaciones que se dan en este SERVICIO PÚBLICO. Es por la falta de condiciones óptimas, que se da este caldo de cultivo para que aparezcan agrupaciones subversivas.

Finalmente ¿cómo se afronta estas falta de atención al sector público? Rpta. Decretos de última hora. Así en ciertas materias de legislación el Congreso ha permitido al Ejecutivo ciertas importantes y peliagudas tareas...veámoslo de cerca. El pasado Jueves 10 de Junio (2010) el Legislativo votó para que el Ejecutivo (...el APRA...) legisle básicamente en 3 materias: el Nuevo Código de Justicia Militar, el Uso de la Fuerza por el Personal Militar, y las Normas Procesales y Penitenciarias sobre el personal militar y policial procesados por Derechos Humanos (DDHH). Preocupante sabiendo en manos de quién está, en esta ocasión sólo me referiré al último punto. Sabiendo que Alan García preside el Ejecutivo y recordando que Rafael Rey preside el Ministerio de Defensa, no será muy difícil saber para donde se decantarán las Normas Procesales para el personal militar procesados por violación a los DDHH ¿de qué justicia estamos hablando? Es muy probable que se de amnistía a los militares que violaron los Derechos Humanos, sin embargo este pasaje no se conoce mucho; en segundo lugar si los 'carniceros' de una facción piden amnistía ¿por qué no los otros 'carniceros'? Debemos entender de una vez por todas que la justicia debe ser justicia para todos.

Mientras estemos al tanto de los goles de Simao ante Corea del Norte, los gobiernos aprovecharán todo este mes para decretar lo que puedan...mientras los medios no nos informen...pues ya conocemos el infructuoso refrán: si sale en la tele, debe ser verdad.

1 comentario:

  1. Unos datos aparte. La votación en el Congreso fue de 43 a favor, y 40 en contra.Y por ahí creo qe se me escapa algún oto.

    ResponderEliminar